Categoría: Noticias, Noticias Destacadas

Sitevinitech 2018 cerró exitosa cuarta versión enfocada en la innovación y nuevas tendencias de la industria vitivinícola

Luego de tres días de exposiciones, encuentros de negocios y conferencias con panelistas de primera línea, culminó Sitevinitech Argentina 2018. Tuvo una concurrencia que superó el objetivo de 15 mil personas provenientes de diversas actividades de la industria vitivinícola y sectores afines, que visitaron los más de 10.000 m2 de feria emplazada en grandes halls y espacios exteriores. Reunió más de 200 marcas provenientes de 10 países de rubros especializados en tecnologías, equipos, insumos, productos y servicios para la producción de la vid y la vitivinicultura. También se desarrollaron 70 entrevistas de negocios e innovadores lanzamientos de productos y servicios de empresas expositoras.

“Podemos decir que hemos superado nuestras expectativas, la cantidad de asistentes ha sido mayor a lo esperado, no solo por nosotros sino por todos los expositores que han logrado una cantidad de visitas de gran nivel y cierre de negocios” afirmó Arturo Yaciófano, director general de Sitevinitech Argentina. “Ha sido todo un éxito en un contexto económico difícil lograr este avance en la concreción de operaciones. Las conferencias por su parte manifestaron interesantísimas ideas a desarrollar: el análisis sobre el Malbec, la cerveza, el mercado y los millennials han planteado hechos e interrogantes que obligan a un examen profundo. También fue emocionante tener en Sitevinitech el acto de premiación de Vinandino y Malbec al mundo”.

Arturo Yaciófano afirmó que “este es solo el comienzo de la integración de eventos de este estilo en Sitevinitech. No queremos que la feria termine aquí. Invitamos a quienes planean realizar acontecimientos alrededor del vino a que se integren y desarrollen sus acciones en el marco de la Sitevinitech 2020 desde los próximos días, con eventos y actividades programados desde ahora, como un continuo”.

El salón contó con expositores vinculados a tecnologías, equipos, maquinaria, servicios, insumos y productos para la elaboración, embotellado, embalaje, transporte y comercialización de la vid, el vino y destilados provenientes de Italia, Francia, España, Chile, Brasil y Estados Unidos, entre otros países. Las rondas de negocios reunieron a empresas locales con bodegueros de Perú y Bolivia y ya hablan de negocios concretados y algunos acuerdos en proceso de cotización.

Esta cuarta edición de Sitevinitech -que cuenta con el aval de FISA (Chile) y Congresos y Exposiciones de Bordeaux- se consolida año a año como el encuentro de negocios del Hemisferio Sur que reúne importantes innovaciones tecnológicas.

“Nos queda una tarea enorme por hacer ya que aún no se comprende la importancia de la industria de congresos y exposiciones y el tremendo impacto que tiene en una ciudad. La base de Mendoza está consolidada y tenemos un muy buen punto de partida para iniciar. Apuntamos a traer a un turismo de alto poder adquisitivo y entender que el mercado no son las convenciones que hay solo aquí, sino todas las que hay en Latinoamérica”, dijo el director de la feria.

Entusiasmo de empresas por la calidad de los visitantes.

El último día, que contó con la visita del intendente del departamento Alejandro Bermejo, mostró gran presencia de visitantes en los stands. “Año a año cada vez veo más movimiento, más empresas y más gente; siempre con el miedo de que el espacio sea chico para la cantidad de ofertas que seguramente no han podido estar. Desde el Municipio queremos incorporar financiamiento en nuestro presupuesto para que la feria se quede en nuestro departamento, en una zona que es agrícola, vitivinícola, olivícola; significa un gran desarrollo de la economía departamental y municipal”, manifestó el intendente. “La magnitud que ha logrado este evento es para felicitar a sus organizadores. Nos comprometernos desde el municipio a prestar colaboración y aportes para su desarrollo”.

Durante la exposición, importadores, exportadores, representantes y agentes comerciales se vincularon con propietarios, directivos y gerentes de bodegas y viñedos; profesionales enólogos; ingenieros agrónomos e ingenieros en alimentos, industriales y mecánicos; técnicos y control de calidad; profesionales de sectores afines a la industria, académicos y estudiantes universitarios.

Ciclo de conferencias

Durante la feria se desarrolló también un amplio ciclo de conferencias con referentes locales, nacionales e internacionales en Enología, Arquitectura, Diseño de etiquetas y Comercialización, entre otros. Temas como “Nuevas tecnologías para la promoción y ​comercialización de vinos. ¿Dónde compran los millenials?”; “Estructura productiva mendocina y su financiamiento”; “Etiquetas del vino y su impacto en las ventas”; “El vino como factor de atracción turística”; “Arquitectura y paisajismo en bodegas” y hasta un debate sobre: “Lo que ha perdido el vino, ¿lo ha ganado la cerveza?” formaron parte de los tópicos abordados.

Vinandino y Malbec al mundo tuvieron su ceremonia

Luego de evaluar 371 muestras en ambos concursos -en el que participaron vinos de Argentina, Hungría, Brasil, Chile, y Uruguay, entre otros países- se realizó la gala de premiación del certamen que arrojó un total de 115 medallas: 10 Gran Oro; 26 Oro y 79 Plata.

Fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores: Arturo Yaciófano, Eric Dulong, Carlos Tizzio, Abel Fulán, y por John Deere, auspiciante de la fiesta, Fernando Otálora y Guillermo Lange.