Categoría: Noticias, Noticias Destacadas

Matelec Latinoamérica y Genera Latinoamérica 2017:

Empresas de 12 países exhibieron las más avanzadas tecnologías y soluciones para ERNC, eficiencia energética, electricidad y electrónica

Exhibiciones internacionales organizadas por FISA e IFEMA se desarrollaron entre el 4 y 6 de octubre en Espacio Riesco.

Con resultados favorables y con las “expectativas cumplidas” de parte de los expositores, se cerraron las ferias Matelec Latinoamérica, 2ª Exhibición Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, y Genera Latinoamérica, 3ª Exhibición Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, desarrolladas en Santiago.

Ambas exhibiciones fueron organizadas por FISA e IFEMA, los principales organizadores feriales de Chile y España, y en este año congregaron a más de 4.500 visitas profesionales y 60 empresas expositoras procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, China, Eslovenia, España, Francia, Portugal, Reino Unido y República Checa, además de Chile.

Todas ellas mostraron las últimas novedades tecnológicas, soluciones e innovaciones en ERNC, automatización, control energético industrial y electrónico, desarrollo e investigación, fabricación y servicios de ensamblado de electrónica, iluminación, materiales eléctricos, almacenamiento, transporte y distribución de la energía, y tratamiento de residuos como fuente energética, entre otros.

Estas ferias convocaron un amplio respaldo público y privado, a través del patrocinio de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, Corfo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Asociación Chilena de Energía Geotérmica, la Asociación Chilena de Energías Renovables, la Asociación Chilena de Energía Solar, la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y Chile Green Building Council.

DESAFÍOS Y ESCENARIOS ENERGÉTICOS

En el marco del desarrollo de ambas ferias, se realizó el seminario “Desafíos y Escenarios Energéticos, Chile 2030”, el cual abordó el estado de la política energética impulsada por el Estado, como también los desafíos de la industria al enfrentar los escenarios previstos para los próximos años en materia de generación eléctrica, energía solar y sustentabilidad, e inversión.

En este marco, la Coordinadora de Proyectos Comité Solar de Corfo, Viviana Huerta, expresó que “Chile se encuentra en una posición de privilegio para contribuir a la transición energética global. Para alcanzar la meta al 2030, es necesario duplicar la participación de las energías renovables en un 36%”, añadiendo que como país se propuso llegar al 70%, contexto en el que la energía solar ocupará una posición dominante en las inversiones energéticas futuras.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, indicó que “el futuro eléctrico tendrá que ver con electrificar la matriz energética”, mencionando de paso que es necesario aprovechar las fuentes de energía que tiene el país.

“Como país tenemos un gran desafío ambiental que es por lejos la contaminación de nuestras ciudades, y no es Santiago el problema, sino que el problema radica en las ciudades del sur. Pero ¿qué tiene que ver esto con la energía?: porque la primera fuente de eso tiene que ver con la energía, pero no precisamente con la electricidad, sino que con el uso de la leña y de otros contaminantes energéticos para producir calor residencial”, afirmó.

A su vez, el Vicepresidente de la Asociación Chilena de Energía Solar, Andrés Bogolasky, destacó los beneficios que tiene este tipo de energía renovable para el país, especialmente en materia de sustentabilidad.

Finalmente, el jefe de la División de Infraestructura Energética del Ministerio de Energía, Danilo Núñez, resaltó el trabajo que está haciendo esa cartera de la mano de la Agenda de Energía del gobierno, afirmando que luego de tres años, la inversión en el sector ha crecido significativamente, siendo el que más ha ejecutado en Chile, concluyendo que los escenarios futuros muestran que las energías renovables y en particular las ERNC, tomarán la delantera en la matriz energética del país.

RUEDA DE NEGOCIOS B2B ENERGY

Más de 150 reuniones comerciales se realizaron en la Rueda de Negocios B2B Energy, en la que participaron las empresas expositoras de Genera Latinoamérica y Matelec Latinoamérica en encuentros con ejecutivos de diversas organizaciones mandantes en búsqueda de nacionales y extranjeros, en torno a soluciones en las áreas de distribución y control eléctrico, eficiencia energética, energías renovables, proveedoras de tecnología, componentes de instalación eléctrica, soluciones de energía e iluminación para edificios y ciudades inteligentes, entre otros.

Las empresas que participaron en esta Rueda de Negocios fueron Imelsa, Cencop, Casa Musa, Cogenera, Kas Ingeniería, Jas Ingeniería, Tecnored, Dartel y Rhona, quienes valoraron el éxito de la actividad al permitir acercamientos directos entre las firmas para poder concretar negocios.

MINISTRO DE ENERGÍA DESTACÓ IMPACTO DE LA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA CON PERÚ

Durante la inauguración oficial de Genera Latinoamérica y Matelec Latinoamérica, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó los efectos del proyecto de interconexión de transmisión eléctrica entre Chile y Perú.

Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

En esa línea explicó que “tenemos algo con Argentina, pero con el Perú siempre ha sido más complejo. Sin embargo, hoy existe una posibilidad real de construir y comenzar una interconexión construyendo una línea de transmisión entre Arica y Tacna”.

El ministro Rebolledo señaló que hay un cambio vertiginoso que ha venido aconteciendo en Chile en la matriz de la generación eléctrica, que está viviendo una transición energética que va acompañado de un cambio vertiginoso de tecnología.

“Hace tres años y medio atrás, el escenario que hoy se configura en nuestro país era inimaginable, pero ¿qué hicimos en Chile para que se produjera este cambio, qué hicimos en Chile para que hoy las energías renovables sean protagónicas en esta matriz de generación eléctrica en particular? Desde la perspectiva de que son las energías que han contribuido a que el sector se haga también crecientemente más competitivo, son estas energía las que han venido de alguna manera a remecer el mercado desde la perspectiva de su mayor competitividad”, mencionó la autoridad de Gobierno.

Andrés Rebolledo también señaló que como país debemos tener una métrica común que es “hacía el año 2050 tener un 70% de la matriz de generación eléctrica en base a energías renovables”.