Categoría: Noticias, Noticias Destacadas

Organizadas por FISA y Armada de Chile

Exponaval y Trans-Port 2016 convocan al mundo naval y marítimo

Más de 140 empresas, de las cuales alrededor de un 70% son extranjeras, estarán reunidas en Exponaval 2016, 10ª Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica y Trans-Port, V Exhibición de la Industria Marítima Portuaria para Latinoamérica, que se realizará entre el 29 de noviembre al 2 de diciembre próximo en la Base Aeronaval de Concón, en la Región de Valparaíso, bajo la organización de la Armada de Chile y FISA.

La exhibición internacional contará con la presencia de también de 31 delegaciones navales de todo el mundo, estando prevista la asistencia de 9.000 visitas profesionales que podrán conocer las últimas novedades tecnológicas de la industria de defensa naval y marítima en un área de exhibición de 14.500 mts2, totalizando la presencia en total de 35 países.

10 versiones de Exponaval

Exponaval, desde su primera edición en 1998, ha congregado a las empresas más importantes del ámbito de defensa y marítimo a nivel mundial, las cuales acuden a Chile para mostrar al mundo sus capacidades de diseño, desarrollo y producción de submarinos, fragatas, buques de transporte anfibio, rompehielos, OPV, remolcadores, lanchas, patrulleras, sensores, sistemas de control de fuego, cohetería y misiles, comunicaciones, mando y control, propulsión, robots, submarinos cazaminas y de inspección, aparatos no tripulados, aeronaves de exploración aeromarítima y de búsqueda, simuladores y equipos de seguridad marítima, entre otros.

La exhibición se ha consolidado además como a principal plataforma de encuentro de las marinas de Latinoamérica con los proveedores de Defensa de todo el mundo.

En este contexto, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, señaló que “Exponaval es un evento único especializado, reconocido a nivel mundial como una instancia fundamental para proyectar intereses regionales tanto en lo naval como en lo marítimo. La implementación de una muestra como ésta nos permite de manera tangible acercarnos al conocimiento tecnológico, dando espacio propicio para profesionales del área Marítima y Defensa para que compartan conocimiento”.

A su vez, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, ha precisado que la feria es una “importante plataforma para la promoción de las relaciones regionales e internacionales en el campo de la defensa, así como para el crecimiento de la industria marítima y naval asociada”.

Paralelamente, en el mismo recinto se efectuará la Vᵃ Exhibición de la Industria Marítima Portuaria Trans-Port 2016, actividad que reúne desde el año 2008 a proveedores y representantes del ámbito naviero y portuario.

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Jorge Marshall, destacó la importancia que tiene Trans-Port porque “permite que las tensiones que puedan estar afectando a la industria se vayan discutiendo e ir generando un diagnóstico común. Parte del problema que tenemos es que los diagnósticos son parciales, y no uno general; de repente es posible que alguien plantea que el problema es la regulación, o los controles, o los sistemas de información, o el sistema de transporte, pero nos cuesta tener un diagnóstico compartido que integre todos estos elementos, y si no lo tenemos, va a ser muy difícil hacer un planteamiento de mediano plazo sobre cuáles son las prioridades y hoja de ruta para modernizar el sector”.

En tanto, el Gerente General de la Asociación Nacional de Armadores (ANA A.G.), Ricardo Tejeda, afirma que ambas exhibiciones “sin duda alguna son una ventana al mundo puesta en nuestro país, que nos permite acercarnos a otros integrantes de la comunidad mundial y saber de qué se habla en relación a nuestra industria”.

Congreso internacional

Además, en el marco de estas exhibiciones internacionales, también se llevará a cabo el X Congreso Internacional de Exponaval, cuyo lema para este año será Desafíos de Sustentabilidad de la Industria Naval y Marítima, ocasión en que expertos internacionales y nacionales abordarán en distintos paneles temas como el impacto en el sistema portuario de las nuevas dimensiones de las naves de carga; otro de tipo portuario enfocado a proyectos en terminales latinoamericanos y otro naval que analizará el desafío e iniciativas de sustentabilidad de las Armadas.

Como invitado principal, el congreso tiene al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo, además de ya estar confirmada la presencia de Andreas Nordseth, Director General de la Autoridad Marítima de Dinamarca y Olaf Merk, Administrator Ports and Shipping at the International Transport Forum (ITF) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

A ellos se unen Jorge Marshall, Presidente de Camport; Roberto Hetz, Presidente de la Asociación Nacional de Armadores; el Vicealmirante Francisco García-Huidobro, Presidente de Exponaval 2016; el Contraalmirante LT Otto Mrugalski, Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile; y el Contraalmirante Cristián Ramos, Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile.

Congreso internacional

En el marco de estas exhibiciones internacionales, se llevará a cabo el X Congreso Internacional, cuyo lema para este año será “Desafíos de Sustentabilidad de la Industria Naval y Marítima”, ocasión en que expertos internacionales y nacionales abordarán en distintos paneles temas como el impacto en el sistema portuario de las nuevas dimensiones de las naves de carga; otro de tipo portuario enfocado a proyectos en terminales latinoamericanos y otro naval que analizará el desafío e iniciativas de sustentabilidad de las Armadas.

El congreso es encabezado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo.

Entre otros conferencistas se cuenta con la participación de Andreas Nordseth, Director General de la Autoridad Marítima de Dinamarca, Olaf Merk, Administrator Ports and Shipping at the International Transport Forum (ITF) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Jorge Marshall, Presidente de Camport; Roberto Hetz, Presidente de la Asociación Nacional de Armadores; el Vicealmirante Francisco García-Huidobro, Presidente de Exponaval 2016; el Contraalmirante LT Otto Mrugalski, Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile; y el Contraalmirante Cristián Ramos, Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile.

Conferencia Técnicas

Para la organización de Exponaval, uno de los elementos más importantes y destacados de la feria es la realización de conferencias técnicas, debido a que son instancias de encuentro entre expositores y visitantes profesionales que permite conocer las últimas novedades y tendencias en tecnología de diverso tipo.

Doce serán los temas que se abordarán en estas charlas técnicas, destacando entre otros lo que mostrará el grupo sueco SAAB que presentará la Guerra de Superficie, incluida cadena Kill y sistemas de misiles antiaéreos y las Capacidades submarinas-soluciones futuras y mejores de sistemas antiguos, mientras que la empresa española SAES desarrollará Soluciones tecnológicas para nuevos retos en la lucha antisubmarina y MBDA hablará del Futuro de los misiles superficie/superficie y los desafíos de supervivencia asociados.

También resalta Thysssen Group que hablará sobre la Propulsión Independiente del Aire en submarinos: aspectos técnicos y logísticos y Sistemas de Seguridad y rescate en submarinos modernos, mientras que la compañía israelí Elbit Systems hablará de ASW No tripulado: Beneficios, Desafíos y Soluciones, Rheinmetall Waffe Munition GmbH presentará Mass: Sistema de contramedida no destructivo multimunición: Protección naval omniespectral y Rheinmetall Defence Electronics GmbH desarrollará la ponencia Harold Navy: Sistema naval de vigilancia y control de tiro electroóptico.

Además, se desarrollará el Workshop Internacional All Electric Ship dirigido a profesionales relacionados al ámbito electrónico y eléctrico tanto naval como marítimo organizado por el AC3E (Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering) de la Universidad Federico Santa María.

Ejercicios Demostrativos

En el marco de la Exponaval 2016, la Armada de Chile desarrollará una serie de ejercicios demostrativos por parte de unidades navales en la Bahía de Valparaíso con el objetivo de mostrar la pronta respuesta ante una emergencia en resguardo de los intereses marítimos, seguridad marítima portuaria, preservación del medio ambiente y combate ante contaminación.

En tanto, en el recinto ferial, ubicado en la Base Aeronaval de Concón, se desarrollarán ejercicios de tipo FAST ROPE, donde intervendrán helicópteros de la Armada, con integrantes del grupo GARA, que demostrarán todas sus habilidades frente a potenciales emergencias.

Buques Extranjeros presentes en Exponaval 2016

Cinco buques de marinas de América y Europa participarán en Exponaval 2016:

• Corbeta tipo Meko 140 ARA “Robinson” de Argentina
  • Fragata clase Niteroi F-42 “Constitución” de Brasil