Categoría: Medios

Exponaval es una importante plataforma de negocios para Thales, auspiciador oficial de esta exhibición

thales-logo-1024x274

América Latina es una región clave para la empresa multinacional Thales, auspiciador oficial de Exponaval 2016, y forma parte de la estrategia global de crecimiento y para tal efecto estará nuevamente presentando sus más recientes e innovadoras tecnologías en los mercados en los que son líderes mundiales como es el caso de la defensa, seguridad, aeroespacial, espacio y transporte.

Así lo expresa el Vicepresidente de Thales para América Latina, Rubén Lazo, quien explica que el mercado chileno tiene una característica importante y es “de ser muy exigente sobre el nivel tecnológico de las soluciones necesarias para ofrecer la estabilidad y seguridad que el país necesita. Esta es una de las razones que permiten que Chile sea una referencia para otros países de la región y un mercado clave para nuestra estrategia de desarrollo y crecimiento en América Latina”.

“Específicamente en Chile, Thales participa hace casi 50 años de los principales proyectos de las Fuerza Armadas, así como de los sectores público y privado, posicionándose como proveedor estratégico en los mercados de aeronáutica, defensa, seguridad y transporte. Somos líderes en el país en los segmentos de radares, control de tráfico aéreo y transporte urbano. En este último, proveemos avanzados sistemas de señalización CBTC y centro de comando para muchas líneas del Metro de Santiago”, expone el alto ejecutivo de la multinacional.

En cuanto a la participación de la compañía en Exponaval 2016, 10ª Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica que se realizará entre el 29 de noviembre al 2 de diciembre en la Base Aeronaval Concón, Rubén Lazo destaca la importancia que reviste para el sector naval una feria de esta calidad y la más importante de su tipo en Sudamérica.

“Exponaval es una oportunidad única para presentar nuestras innovaciones para el mercado chileno y latinoamericano, además de permitirnos mantener un contacto directo con clientes de toda la región. Todo esto en un ambiente propicio para la relación con un público altamente cualificado. Consideramos a  Exponaval como una importante plataforma de  negocios, principalmente por el profesionalismo de la Marina de Chile, que exige estándares elevados de sus proveedores, reflejándose en la calidad y cantidad de expositores en cada edición”, afirma.

Sobre la amplia gama de tecnologías y soluciones para el ámbito de la defensa que Thales ofrece al mercado, el Vicepresidente para América Latina de la firma precisa que para la Exponaval 2016 “estamos preparando la presentación de nuestras más recientes soluciones tecnológicas para la Marina, como las plataformas de arquitectura naval tipo OPV – Offshore Patrol Vessel. Tenemos experiencias recientes en esta área, en la Marina de diferentes países, donde hemos implementado con éxito el concepto de “antenas inteligentes”, que pueden contener la mayoría de los sensores utilizados por los barcos, proporcionando beneficios únicos en términos de desempeño operacional, sencillez y bajo costo de mantención”.

“También vamos a reforzar la divulgación de nuestra gama de sonares de profundidad variable y baja frecuencia de la familia CAPTAS, que ofrece la modularidad y flexibilidad para atender pequeños barcos patrulleros (Captas-1), escoltas de medio tamaño (Captas-2) y grandes buques como las fragatas FREMM, Type 23, etc. (Captas-4). Su operación es facilitada por nueva interfaz hombre-máquina, y en el caso de Captas-1, este puede ser utilizado en la forma de container modular, embarcado en los buques solamente cuando sea necesario”, mencionó.

Además, comenta respecto a la empresa que está presente en la región hace más de 50 años, en donde dispone de las más recientes e innovadoras tecnologías en los mercados en los que son líderes mundiales como la defensa, seguridad, aeroespacial, espacio y transporte.

Con 650 colaboradores en toda América Latina, Thales mantiene operaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Venezuela y a lo largo de los años, viene expandiendo sus operaciones y reforzando su presencia en toda la región, “que tiene gran potencial de desarrollo en los segmentos en los que la compañía actúa”.

Explica que en el mercado de Espacio, la firma está preparada para producir localmente satélites de meteorología, observación y militares para diversos fines, tales como Internet, sistemas de telefonía, comunicaciones estratégicas, entre otros. En Argentina está implementando cargas útiles y transferencia de tecnología a los satélites ARSAT 1 y 2, mientras que en Bolivia suministró transponders para el satélite Tupac Katari.

En Chile, se entregaron 25 antenas parabólicas al observatorio astronómico ALMA, mientras que en Brasil, la compañía está concluyendo la fabricación del satélite geoestacionario de defensa y comunicaciones, SGDC.

Ya en el área Aeroespacial, la empresa es líder en tráfico aéreo en América Latina, sumando 150 radares y 25 Centros de Control de Tráfico Aéreo instalados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México y Uruguay, además de sistemas de auxilio a la navegación en operación en casi todos los países de la región.

En Brasil, Thales provee a Embraer equipos para aeronaves civiles y sistemas de navegación inercial (INS) y GPS para el avión Jet militar KC-390. En Chile, Thales abastece de sistemas de entretenimiento a bordo (IFE) para aeronaves de LATAM y en México, entrega a Aeroméxico el Sistema de Prevención de Tráfico y Colisión (TCAS), que integra una solución de vigilancia completa.
Además, señala que recientemente fue seleccionada por el gobierno de Bolivia para suministrar un Sistema Integrado de Control de Tráfico Aéreo en el país, el cual se compone de 13 radares civiles y militares, Centro de Control y Comando, y Centro de Entrenamiento.

En el segmento de Transportes, Thales tiene actuación sólida en el sistema de metro-ferrocarril en Brasil, Chile, República Dominicana, Panamá, México y Venezuela, en las áreas de Señalización, Comunicaciones y Billetaje, así como en sistemas de Peaje para Carreteras, en México.

En ese mismo orden, precisó que la compañía logró contratos relevantes de señalización ferroviaria y de telecomunicaciones para metros, monorrieles y VLTs, además de sistemas de trenes suburbanos e interciudades (incluyendo las Líneas 3 y 6 del Metro de Santiago de Chile, la Línea 17 del metro de Sao Paulo y Línea del tren Interciudades (México-Toluca), siendo líder en la tecnología CBTC, para metros sin conductor. Thales cuenta con dos Centros de Integración en América Latina: Brasil y México.

En el área de seguridad, la empresa es responsable por la tecnología del Proyecto Ciudad Segura, en la Ciudad de México, el cual es el mayor y más ambicioso programa de seguridad urbana en operación en el mundo, con 15.000 cámaras de monitoreo en la ciudad.

Sin embargo, Thales también participa de diversos proyectos de seguridad de infraestructuras críticas en toda la región, siendo líder en Brasil en el mercado de seguridad digital en el campo de encriptación de transacciones bancarias. Las soluciones de seguridad suministradas incluyen monitoreo de fronteras, sistemas de inteligencia y video monitoreo, gestión de identidad, centrales de comando y control para fuerzas de emergencia, consultoría en mejora de procesos e integración de sistemas complejos.

Rubén Lazo también menciona la fábrica en Brasil y los más recientes Centros de Excelencia inaugurados en el país, de Radares y de Sonares, que son referencias en el mercado latinoamericano.